Estequiometría: Fórmula Empírica

En Química, la fórmula empírica es la fórmula más sencilla que se puede escribir para un compuesto, da la mínima relación que existe entre los átomos que conforman la molécula.

Es importante, dado a que mediante ella, podemos calcular la fórmula molecular (fórmula real) y por ende, la fórmula estructural.

La fórmula empírica se calcula mediante los siguientes pasos:

1.-Hallar el número de moles de cada elemento.

2.-Dividir todos los moles obtenidos entre el menor de ellos, y los resultados que se obtengan serán los sub-índices de los elementos respectivos.

NOTA: Si en el paso 2 se obtienen números no redondeables (con el primer decimal 4,5,6,7), es necesario multiplicar todos los sub-índices por el mínimo entero que se requiera para obtener números enteros como sub-índices.

Ejemplo:
1.-Determinar la fórmula empírica de un compuesto que contiene 0,104 moles de K, 0,052 moles de C y 0,156 moles de O.

Solución: Como los valores ya están en moles, nos saltamos el paso 1, y realizamos el paso número 2, dividimos a todos los moles entre el menor de todos.


Como dice la regla número 2, los resultados serán los sub-índices, por lo tanto, tenemos que la fórmula empírica para este compuesto es K2CO3.

2.-Determinar la fórmula empírica de una sal que posee 32,38% de Na, 22,57% de S y 45,05% de O.
En este caso debemos pasar los valores a moles, y para eso, debemos dividir a cada valor por su masa atómica (C/m.a.), veamos:

Y ya hemos pasado los valores a moles, ahora realizamos el paso número 2, los dividimos a todos por el menor de ellos.

Y ya con el resultado, tenemos la fórmula empírica, que es Na2SO4.

0 comentarios:

Publicar un comentario