La célula: Mitosis

Mitosis es el proceso de reproducción celular mediante el cual, el núcleo de una célula diploide (2n) se divide en dos, seguido por la división del citoplasma, dando como resultado dos células hijas diploides (2n), genéticamente iguales.

La mitosis es un proceso continuo, pero para hacer más fácil su estudio y aprendizaje, lo dividiremos en 6 fases:

  1. Interfase
  2. Profase
  3. Prometafase
  4. Metafase
  5. Anafase
  6. Telofase

Interfase: Se conoce como interfase al período comprendido entre 2 procesos sucesivos de mitosis. La interfase pasa por tres etapas, G1, S y G2.

Interfase (G1): El período G1, llamado primera fase de crecimiento (Growth 1), inicia con una célula hija producto de la división celular de una célula madre.

La célula aumenta en tamaño, se sintetiza nuevo material citolasmático como ARN y proteínas.

Interfase (S): El período S, llamado fase de síntesis (Synthesis), en él tiene lugar la duplicación del ácido desoxirribonucléico (ADN). Al terminar este período, el núcleo contiene el doble de proteínas y ADN que al principio.

Interfase (G2): El período G2, llamado segunda fase de crecimiento (Growth 2), en éste, la célula sigue sintetizando ARN y proteínas. El final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, indicando el principio de la mitosis.

Profase:

0 comentarios:

Publicar un comentario