El corazón


El corazón es un órgano de esencial importancia para la vida del ser humano, pues se encarga de bombear la sangre a través del circuito cerrado de vasos sanguíneos que conforman el sistema circulatorio de nuestro cuerpo.

Aunque tratamos al corazón como una bomba, éste es en realidad, dos bombas independientes, por esta razón algunas veces podremos oir referencias al "corazón derecho" o al "corazón izquierdo".

El corazón está formado principalmente por músculo, llamado miocardio.

El tejido muscular del corazón es un caso especial, ya que el miocardio es un músculo estriado como el esquelético, pero de contracción involuntaria como el tejido muscular liso, por esta razón nos referimos a éste como tejido muscular cardíaco. La contracción del miocardio se denomina sístole, mientras que su relajación se denomina diástole.

Las válvulas cardíacas cumplen con la función de evitar el reflujo de sangre hacia el lugar de donde provino. El corazón cuenta con cuatro válvulas, dos que separan a los atrios de los ventrículos y dos que separan a los ventrículos de las arterias.

Válvula Tricúspide: Separa el atrio derecho del ventrículo derecho, y es llamada "tricúspide" por estar formada por tres membranas.

Válvula Bicúspide: Mejor conocida como válvula mitral, separa el atrio izquierdo del ventrículo izquierdo y es llamada "bicúspide" por estar formada por dos membranas.

Válvula Sigmoidea Pulmonar: Comúnmente se le refiere simplemente como "válvula pulmonar", separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.

Válvula Sigmoidea Aórtica: Comúnmente se le refiere simplemente como "válvula aórtica", separa el ventrículo izquierdo de la arteria aórtica.

Ambas son llamadas "sigmoideas" por tener forma de sigma.

Las contracciones del corazón se deben a impulsos eléctricos transmitidos por el sistema nervioso, pero específicamente a una parte del corazón llamada nodo sinusal (también conocido como nodo sinoatrial o nodo sinoauricular), éste es el marcapasos natural del corazón, pues difunde los impulsos eléctricos al miocardio.

Los impulsos se generan en el nodo sinusal (SA), situado en la desembocadura de la vena cava superior en el atrio derecho, luego se transmite por fibrillas hacia el nodo atrioventricular (AV), que dispersa el impulso a través del haz de his, el cual se ramifica en dos ramas llamadas rama derecha del haz de his y rama izquierda del haz de his. El impulso es llevado a los ventrículos por pequeñas fibrillas salientes de las ramas de his llamadas fibras de Purkinje.


Hablar de los vasos...


En el sistema circulatorio, el primer órgano en recibir sangre es, en efecto, el corazón, a través de las arterias coronarias, situadas a la base de la arteria aórta.

0 comentarios:

Publicar un comentario